Tour Cabo de la Vela

playa pilon de azucar cabo de la vela guajira colombiaVER PLAN

Si haces el Tour Cabo de la Vela, es importante reservarlo con anterioridad con una Operadora de Turismo, esta ruta turística sale desde Riohacha, generalmente se da inicio a las 8 de la mañana, se hace en camionetas 4x4, ya que los desiertos son agrestes y si es en época de lluvias, las condiciones son más difíciles y únicamente con este tipo de vehículos se puede transitar.

El primer destino son las Salinas de Manaure, sitio donde los indígenas Wayuu explotan la sal artesanalmente en las charcas, Manaure produce más del 50% del consumo de sal en Colombia, allí se observan las pilas de sal y se puede hacer un tour dentro de la salina, después de apreciar esta labor indígena y conocer un poco más de un producto que consumimos a diario, nos dirigimos a Uribía, considerada la Capital Indígena de Colombia, se hace un tour panorámico y se parte para el Cabo de la Vela.

Encontramos un cruce donde se inicia el recorrido por carretera que va paralela a la vía ferrea, por donde pasa el tren que lleva el Carbón extraído en la Mina del Cerrejón a Puerto Bolívar, ya al salir de esa vía y hacer el cruce a la izquierda, si es época de verano, se transita por unos desiertos interminables, si es época de lluvias, entonces se bordearan las inundaciones que parecen enormes lagunas, de igual forma son paisajes muy bellos.

panorama pilon de azucar cabo de la vela guajiraDespués del almuerzo, que generalmente es a base de pescado, donde también se puede incluir una langosta, se parte del hospedaje a visitar el Ojo de Agua, descrito como "manantial de agua dulce", una caminata por los alrededores de este lugar, un baño de mar y posteriormente subir al faro para ver el atardecer y recibir la brisa de los vientos alisios que refrescan y alivian del calor abrazador.

Ya en la noche si se puede tomar un refresco o cerveza, acostado en un chinchorro disfrutando de la brisa, el ruido de las olas al estrellar en la playa y apreciar las noches estrelladas que son famosas en el Cabo de la Vela.

Al otro día seguramente con guayabo, pero lleno de vigor para iniciar la nueva jornada de "trabajo", full desayuno, y ruta turística al Pilón de Azúcar, es una montaña desde donde se aprecia una hermosa vista del Cabo de la Vela, allí se encuentra un Altar a la Virgen de Fátima, este es uno de los sitios considerados sagrados por los Wayuu, en su lengua se llama Jepirra, y en su cultura significa, el sitio de llegada de los espíritus de sus difuntos, antes pasar a lo desconocido.

Bajando del Pilón de Azúcar, cae a la playa del mismo nombre, es una de las playas más hermosas, comparable por la textura de su arena y lo cristalino de sus aguas, a playa del muerto (playa cristal) en el Parque Tayrona o playa blanca en Isla Barú en Cartagena.

Realmente son sitios únicos que hay que apreciar, no solo por el entorno de sus paisajes, sus desiertos, su mar, sus playas, y la refrescante brisa... también por que son tierras de la Comunidad Indígena más grande de Colombia, visitar y hacer el Tour por el Cabo de la Vela es una experiencia única. !! no te la pierdas ¡¡

INICIO

Tour Guajira

     Tour Cabo de la Vela

     Tour Punta Gallinas

     Tour Parque Flamencos

Tour Amazonas

     Tour Isla de Los Micos

     Tour Lago Tarapoto

     Tour Reserva Marasha

Tour Boyacà

     Tour Nevado El Cocuy

     Tour Lago de Tota

     Tour Paipa

     Tour Villa de Leyva

     Tour Ràquira

Tour Cartagena

     Tour Castillo de San Felipe de Barajas

     Tour Cerro de La Popa

     Tour Islas del Rosario